viernes, 24 de febrero de 2017

Carnaval en España

Si hemos visto que comen por el mundo en carnaval no podemos dejar de hablar de lo que en España se cuece por estos días.



Los dulces de carnaval en España se concentran en las zonas donde la fiesta ha tenido históricamente más repercusión.



Galicia y Asturias son de las únicas regiones que mantienen y promocionan sus costumbres carnavaleras ancestrales. Como en febrero todavía hace mucho frío lo celebran con un buen cocido y aprovechando las fogatas que hacen los carnavaleros preparan parrilladas de costillas de cerdo y chorizos, no se suele comer carne de vacuno ya que las vacas eran para leche y los terneros los convertían en bueyes. También preparan los típicos frixuelos en Asturias llamados filloas en Galicia.



En Cataluña, por la zona de Lerida, en la comarca del Pallars Sobirá hacen hasta concurso, preparan un embutido que llaman Farcit de Carnaval y que consiste en estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas.
En esta zona se celebra durante la semana de carnaval lo que llaman, Dijous Gras. Es típico comer la Coca de LLardons que es una especie de empanada abierta, fina y cubierta de chicharrones, piñones y azúcar y la Botifarra d´ou, butifarra blanca que lleva huevo.



En el sur se empieza a disfrutar durante estas fechas y por adelantado de los dulces de Semana Santa, torrijas, leche frita o pestiños.
Pero en Cádiz, además, para carnaval se hacen dulces y postres que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo, destacan las tortas de carnaval  y los dulces de Olvera.



1 comentario: